¿Derecho digital?, ¿Derecho electrónico? o ¿Derecho informático?

El derecho electrónico es un ámbito del derecho dedicado al estudio, accionar legal y regulación de efectos jurídicos provenientes del medio electrónico. Constituyendo así un conjunto de normas, jurisprudencias, precedentes, doctrinas, aplicaciones y procesos jurídicos que emergen como consecuencia de la interacción de la sociedad con el entorno electrónico.


Comúnmente la electrónica es definida como el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos, sin embargo, de conformidad con el surgimiento de conceptos como el comercio electrónico (eCommerce), los deportes electrónicos (eSports) o ahora el derecho electrónico, podemos entender por "electrónico", tal como lo define el Título 15 "Commerce and Trade" del Código de los Estados Unidos, como todo tipo de tecnología que tiene capacidades eléctricas, digitales, magnéticas, inalámbricas, ópticas, electromagnéticas o similares.


Atendiendo a lo anterior, conceptos como "derecho digital", "derecho informático" o "derecho tecnológico", pueden ser entendidos como sinónimos del derecho electrónico. No obstante, creemos que por la jerarquía de conceptos y definiciones, la palabra "electrónico" abraza a palabras como "digital" o "tecnológico", y no de manera inversa, por lo que "derecho electrónico" es el concepto más adecuado para la doctrina.


Una vez establecido que el derecho electrónico es un ámbito del derecho dedicado al medio electrónico, es importante poder reconocer cuáles son los principales campos de acción de esta novedosa materia.


Principales campos de acción del derecho electrónico

a) Apps o programas aplicativos

b) Big Data o Macrodatos

c) Ciberseguridad o seguridad informática

d) Cloud Computing o Computacón en la nube

e) Compliance tecnológico

f) Cookies informáticas

g) Crowfunding o Micromecenazgo

h) Datos personales o privacidad

i) eCommerce o comercio electrónico

j) eGovernment o gobierno electrónico

k) eMarketing o markenting digital

l) eSports o deportes electrónicos

m) entretenimiento electrónico

n) Hacking informático

ñ) Home Office o teletrabajo

o) Host informático

p) Inteligencia Artificial (IA)

q) Internet of Things o internet de las cosas

r) Legaltech o tecnología legal

s) Navegación en Internet

t) Nombres de dominio

u) Redes Sociales

v) Robótica

w) Software o programas de cómputo

x) Startups o empresas emergentes

y) Streaming o retransmisión en directo

z) Telecomunicaciones


Es menester señalar, que el derecho electrónico no actúa solo, pues necesita de otras áreas del derecho para su efectiva acción. Áreas como el derecho mercantil, derecho civil, derecho penal, derecho internacional, la Propiedad Intelectual, entre otras.


En ese orden de ideas, es claro, que el derecho electrónico tiene mucho trabajo por hacer. Debe evolucionar a la par de las nuevas tecnologías y seguir actualizándose constantemente.


Nadie en este mundo desea que invadan su privacidad, tampoco que le arrebaten su patrimonio, y mucho menos que afecten su integridad física o psicológica. Sin embargo, los criminales no descansan y hoy en día la mejor manera de perpetuar sus crímenes es a través de medios electrónicos. Es ahí cuando el derecho electrónico entra en acción y auxilia a las áreas del derecho tradicionales.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo